Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/9543
Title: | Programa automotor del grupo andino y su incidencia en el desarrollo del Perú: empresas transaccionales del sector automotriz |
Authors: | Alva Garro, Concepción Eucadio |
Advisors: | Heredia Zavala, Roberto |
Keywords: | Industria automotriz;Desarrollo económico |
Issue Date: | 1981 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | El Programa Automotor (PA) ·del Grupo Andino (GRAN) suscrito en el Acuerdo de Cartagena (AC) mediante la Decisión 120, reclama la atención de los gobiernos andinos, de los representantes del AC, de los Sectores Económicos y de las personas interesadas en asuntos socio-económicos de América Latina (AL). El análisis del PA es difícil de cuantificarla, siendo mayormente un examen cualitativo dada la complejidad del desenvolvimiento economico de cada país miembro y de su engorrosa adaptación al proceso de integración económica andina. La realización de este programa ha de probar la eficiencia, el esfuerzo y el compromiso de los gobiernos y representantes del AC, así como también, del grado de aporte de cada uno de los agentes económicos del Complejo Automotor (CA). Con estas preocupaciones pre-establecidas, se inició el presente trabajo con una crítica al Modelo de Sustitución de Importaciones (MSI) que se adoptó en los países latinoamericanos como medio de acelerar el desarrollo económico de la región. Sin embargo, la praxis del MSI ha servido de experiencia y estímulo para el estudio de nuevas formas que encare la pobreza y la dependencia a que es sometido el conjunto de países latinoamericanos. La conclusión de este esfuerzo ha sido la toma de conciencia en la necesidad de la labor conjunta de nuestros países como forma y medio de erradicar el subdesarrollo y la sumisión. Hoy esta actitud es conocida como la INTEGRACION ECONOMICA DEL GRUPO ANDINO. Luego se hace un diagnóstico del ensamblaje automotor en cada país miembro del GRAN durante el período 1971-78; lapso en que el Perú se predispone a la promulgación del Programa Sectorial de Desarrollo de la Industria Automotriz en 19770. La Decisión 120 se analiza en todas sus partes a fin de dar una clara visión de los alcances que pudiera tener el logro de las metas plasmadas en ella. Seguidamente se estudia el CA peruano, previa introducción a las formas tradicionales de operación transnacional, para luego ver los resultados economicos y financieros de las Empresas Transnacionales (ET) que realizan el ensamblaje nacional o empresas que utilizan el capital extranjero (KE) como medio de explotación nacional. Es importante destacar en esta como en algunas partes del estudio, que los datos proporcionados por las fuentes primarias y secundarias tienen grandes limitaciones de tiempo y certeza. Sin embargo, este impase no resta importancia a las conclusiones a que se arriban por razones de conocimiento trivial de las formas y modalidades de operación transnacional y nacional que realizan las Unidades Económicas. En seguida se toma en cuenta las etapas complementarias del CA (Autopartes, Neumáticos y Carrocerías) en sus resultados económicos y financieros a que derivaron dentro de la política industrial del país. El análisis perspectivo y funcional del PA en el Perú me permite proyectar resultados posibles en base al proceso histórico y a la nueva opción socio-política que le ofrece el AC; como es el Poder de Negociación y una Nueva Alternativa de Desarrollo Económico. Finalmente, se concluye el trabajo con un consolidado de sus partes, para luego dar las recomendaciones pertinentes que han de permitir el cumplimiento de los objetivos y metas declaradas en el Programa Sectorial de Desarrollo de la Industria Automotriz. Pensando haber contribuido en la buena interpretación del PA y de las recomendaciones economico-politicas que debe optar el GRAN a fin de hacer real y practico el espíritu de la Decisión 120 en beneficio del Perú, como en el resto de la Subregión; agradeceré su serena y critica interpretacion del mensaje que escribo. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/9543 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Económica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
alva_gc.pdf | 22,35 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License
Indexado por: