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Título : El impacto de la informalidad en el mercado nacional de combustibles líquidos
Autor : Arcos Marcatinco, Ofelia Nieves
Asesor : Adaniya Higa, Beatriz Juana
Palabras clave : Hidrocarburos;Impacto industrial
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Esta Tesis pretende enfocar el impacto negativo que ocasiona la informalidad en el mercado nacional de combustibles a lo largo de la cadena de comercialización de hidrocarburos líquidos, siendo el contrabando una de las principales actividades informales principalmente, en zonas de frontera y en las zonas exoneradas de la Selva, lo cual se ha constituido en un problema muy serio. Para realizar un análisis de la informalidad de combustibles en el mercado nacional se hace necesario tener un claro conocimiento de la fase Downstream en la industria de los hidrocarburos, el cual está conformado por cuatro etapas principales: refinación, transporte, almacenamiento y comercialización. En la etapa de refinación se producen combustibles terminados empleando insumos nacionales e importados; la etapa del transporte es clave, ya que participa a lo largo de toda la cadena de comercialización de los combustibles, por ejemplo, desde los puntos iniciales de refino hasta los grandes puntos finales de suministro ubicados en todo el país. Estos puntos finales de suministro conforman la etapa de Almacenamiento y está dada por 3 tipos de instalaciones: Terminales, Plantas de Abastecimiento y Plantas de Abastecimiento en Aeropuerto, las mismas que son operadas para concentrar grandes volúmenes de combustibles y desde las cuales la etapa de Comercialización se hace más importante, ya que consiste en la venta de los grandes comercializadores a otros comercializadores menores, consumidores directos y otros tipos de agentes. Por otro lado, cabe resaltar que la informalidad en el Sector Hidrocarburos parte de las actividades informales en la comercialización de hidrocarburos que es llevada por agentes que no se han insertado en el sector formal de la economía (por ejemplo, empresas que no se encuentran registradas en las instituciones pertinentes). Así mismo, se pretende definir las posibles causas del problema de la informalidad, entre las que puede señalarse la existencia de desempleo estructural y barreras de tipo administrativo, el desarrollo de actividades ilegales, factores de mercado, sean estos de oferta (de tipo tecnológico) o demanda (preferencia por combustibles de menor precio), así como los parámetros propios del mercado nacional de combustibles, tales como la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonia, cuyo objeto fue promover el desarrollo sostenible e integral de esa región, y que establecía condiciones para la inversión pública y privada, exonerando del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicables al petróleo, gas natural y derivados en la zona de Selva por las ventas que realizaran; sin embargo en la práctica, dicha exoneración no ha generado desarrollo sino un importante flujo de contrabando de combustible hacia el resto del país y hacia el exterior, porque se ha originado un incremento desmesurado de las ventas de combustible en la región, generando una competencia desleal con los contribuyentes formales.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/960
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Petroquímica

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