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http://hdl.handle.net/20.500.14076/976
Título : | Uso de aditivo ZSM-5 en el catalizador de la unidad de craqueo catalítico fluidizado de refinería Talara |
Autor : | Villa Mora, Gustavo Adolfo |
Asesor : | López Tafur, Marcial Antonio |
Palabras clave : | Aditivos;Refinería de petróleo;Catalizadores |
Fecha de publicación : | 2009 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | En la Unidad de Craqueo Catalítico de Refinería Talara – PETROPERU S.A. se realizó las corridas de prueba para realizar el estudio del aditivo ZSM-5. La Unidad es licenciada por la compañía UOP y es un modelo Side by Side La Unidad de Craqueo Fluidizado es la Unidad de Procesos de conversión de mayor flexibilidad por excelencia. Las variables a controlar son bastantes, las cuales se dividen en tres principales grupos: • Calidad de Carga • Variables de Operación • Catalizador Primero se describe de manera general las instalaciones de la Refinería Talara. El estudio realizado en la presente Tesis corresponde al uso del Aditivo ZSM-5, el cual se adiciona al catalizador para incrementar la producción de Olefinas. El uso del aditivo ZSM-5 en la Unidad FCC permitió evaluar los resultados (rendimientos y calidad de los productos obtenidos) durante las corridas de planta realizadas, con la finalidad de corroborar los beneficios de la calidad y rendimiento de los productos, obteniendo un mayor beneficio económico. El uso del aditivo ZSM-5 logró obtener mayor valor de octanaje y menor rendimiento de la nafta craqueada, incremento del rendimiento del gas Licuado de petróleo. Los resultados del incremento de uso del aditivo ZSM-5 en el catalizador, permitió operar a baja severidad (930°F), sin perder el valor de octanaje de la nafta, con el fin de incrementar la producción del Aceite Cíclico Ligero para la formulación de combustibles residuales, disminuyendo el volumen de kerosene utilizado como material de corte en la formulación de combustibles residuales; ese volumen de kerosene en lugar de ser comercializado como combustible residuales se puede comercializar como diesel con mayor valor comercial, del cual en el Perú somos deficitarios. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/976 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Petroquímica |
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