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Title: Análisis de restricciones operativas del despacho económico de mediano plazo del sistema eléctrico interconectado nacional
Authors: Ferrari Gálvez, Úrsula Vanessa
Advisors: Ñaupari Huatuco, Dionicio Zócimo
Keywords: Sistema Eléctrico Interconectado Nacional;Sistemas de potencia;Sistema hidrológico
Issue Date: 2008
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: Inicialmente, para la elaboración de la programación de la operación de mediano plazo del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), se utilizaba el modelo JUNANU el cual modelaba al sistema eléctrico uninodal; es decir, se consideraba que la oferta de generación y la demanda se ubicaban en una misma barra. De tal manera que, a través de los factores de pérdidas marginales, se representaba la dimensión espacial de la ubicación de las unidades de generación y de las cargas a lo largo de la red de transmisión, los cuales permitían representar las pérdidas de transmisión de cada central en una barra de referencia. Una dificultad originada por este tipo de modelado es no poder representar los problemas de congestión de líneas y equipos que se presentan en una red de transmisión eléctrica, el cual influye en la operación del SEIN, debido a que modifica el despacho económico. Debido a esta limitación, actualmente, la programación de la operación de mediano plazo se elabora con el modelo de optimización SDDP ((Stocasthic Dual Dynamic Programming) el cual es multinodal y multiembalse. El SDDP es un modelo de despacho hidrotérmico estocástico con representación de la red de transmisión para estudios de largo, mediano y corto plazo e interconexiones internacionales. La programación de mediano plazo se elabora mensualmente considerando las condiciones iniciales en las que se encuentra el SEIN al inicio del mes a partir del cual se realiza la simulación. Esto nos permite evaluar los modos de uso de los embalses del SEIN para usarlos de manera óptima. Adicionalmente se debe modelar las condiciones técnicas y restricciones operativas tales como: congestiones en líneas de transmisión, desabastecimiento de combustibles, volúmenes mínimos de los embalses, entre otros.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/9801
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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