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Title: Proceso de mejoramiento de la calidad en el servicio elaboración del manual de funciones del oficial de aduana designado en el puesto de control fronterizo La Tina
Authors: Cárdenas Ríos, Renán Benjamín
Advisors: Sato Kuroda, Enrique
Keywords: Aduanas;Fiscalización aduanera;Manual de organización y funciones
Issue Date: 1999
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: Las coyunturas económicas peruanas e internacional, considera al comercio exterior como uno de los frentes más difíciles de resolver, pero sin cuya superación es poco probable mejorar las tendencias de progreso económico y social. La estrecha interdependencia económica que hoy caracteriza a las relaciones entre las naciones, obliga a enfrentar los problemas dentro de una perspectiva global. Las economías domésticas son entonces condicionadas a adoptar en el marco de su Política Económica diversas estrategias, considerando al sector exportador como uno de sus elementos fundamentales. Es en este contexto, dentro de su política exterior de fomento, que · el gobierno inicia el proceso de reestructuración y modernización del aparato estatal. La modernización de Aduanas , acorde con el actual contexto del comercio internacional, caracterizado por fenómenos como la globalización, liberalización comercial, procesos de integración entre otros, generó una nueva concepción de lo que debería ser Aduanas, dejando de lado la función netamente recaudadora , buscando convertirse en una institución que facilite el Comercio Exterior, contribuyendo al desarrollo nacional, velando por el interés fiscal, tal como lo establece el artículo primero del Decreto Legislativo No 809, Ley General de Aduanas. Aduanas, ingresa entonces en un proceso de mejoramiento en la calidad que busca brindar un servicio más eficiente y rápido. Así mismo, la concepción de Aduana moderna debe permitir determinar la correcta aplicación y recaudación de loa tributos aduaneros y de otros, cuya recaudación le sea encargada de acuerdo a ley, sistematizar y ordenar la legislación aduanera; participar en la celebración de Tratados y Convenios y colaborar con los organismos internacionales de carácter aduanero. Así como controlar y fiscalizar el Tráfico de mercancías, cualquiera que sea su origen y naturaleza a nivel nacional. Dentro de esta concepción, la Oficina de Sistemas y Estadística, ha desarrollado el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGAD), dentro de la aplicación de la política integral desarrollada por Aduanas, basada principalmente en la modernización. Lo cual permitió aumentar la eficiencia global del Sistema de Gestión Aduanera, en términos de recaudación de Tributos, prestación de servicios a usuarios y facilitar la información de comercio exterior Aduanas, presta servicios destinados a satisfacer las necesidades y requerimientos de los agentes económicos del comercio exterior. Es en esta perspectiva que la Ley General de Aduanas - Decreto Legislativo No 809, dispone en su art. tercero que -1os servicios aduaneros deberán tender alcanzar los niveles establecidos en las normas internacionales sobre aseguramiento de la calidad-, es así que el reglamento de esta Ley otorga un plazo de tres años parta que Aduanas adecue sus servicios a los estándares internacionales de calidad establecidos en las Normas ISO 9000.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/9858
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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