Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/9971
Title: Sistema de estimación del avance en la reducción de la extrema pobreza
Authors: Aramburu García, Freddy Edgar
Advisors: Zuloaga Rotta, Luis Alberto
Keywords: Sistemas de información;Inversiones públicas;Pobreza
Issue Date: 1996
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El presente trabajo tiene un doble propósito, en primer lugar, como continuidad temática de especialización del autor sobre sistemas de información económico-sociales pretende ofrecer la experiencia acumulada, y como segundo objetivo el aplicar la formación académica impartida en la especialidad de Ingeniería de Sistemas a un tema de interés nacional como aporte concreto 8 nivel académico y profesional. La aplicación de Sistemas de Información como instrumento de apoyo para usuarios con nivel de decisión en escenarios complejos, llámense estos sociales, económicos, o políticos, representa un esfuerzo importante para cualquier profesional del área, y donde se pondrá en juego de modo especial el rigor académico con el que ha sido formado, y por ende el propio prestigio de su alma mater. Tal vez el aspecto más importante a destacarse es el de la capacidad de análisis para trabajar con sistemas complejos. El rigor académico de la UNI de alguna manera ejercita para dichas tareas, pero tal vez el elemento diferenciador a nivel profesional, es la predisposición que tiene cada ser humano para el tratamiento de determinados temas, para que determinada terminología le resulte más entendible, y para que ciertos escenarios tengan más sentido que otros a la hora de su desarrollo profesional. En este contexto, no debemos de perder de vista que mientras cada día tenemos computadoras más potentes, con un crecimiento de potencial prácticamente geométrico en razón de la concurrencia sinérgica de tecnologías, y siendo ya reconocido frente a esta velocidad de innovación el desfase del instrumental de desarrollo de sistemas, los sistemas se sustentan en esencia en la capacidad de análisis de quienes los diseñarán e instrumentarán, por lo que se hace evidente la necesidad de especialización temática para un mejor entendimiento de los problemas sobre los cuales se efectuará la sistematización. La secuencia de elaboración del presente trabajo, presenta cuatro capítulos principales, dos de ellos, el Marco Teórico del Tema y el Entorno Institucional, son considerados de importancia para situar al lector en el contexto y la terminología sobre la que se va a trabajar. A continuación, se presenta un capítulo que revisa las Metodologías empleadas, tanto en la fase previa, no documentada en el presente trabajo, pero que constituyó la base para definir el Sistema sobre el cual se elaboró el sistema propuesto, como la metodología aplicada para la propuesta del Sistema descrito. En un siguiente capítulo se presenta la propuesta de desarrollo ' del Sistema con las consideraciones metodológicas respectivas. Finalmente se presenta las Conclusiones y Recomendaciones a que han ha dado lugar la elaboración del presente trabajo, y que abarcan tanto a aspectos informático computacionales, y de diseño, como orientaciones para el tratamiento y requerimiento de información adicional a considerarse por parte de la Secretaría del Plan. El autor considera destacable la aceptación misma del tema, dado que tradicionalmente tendemos a no valorar en su real envergadura el tratamiento de aspectos referidos al Gobierno, tal vez por la imagen colectiva que arrastramos de asociar lo público con ineficiencia y lo privado con eficiencia, ambos a priori. En apoyo a la audacia que pueda representar la decisión de aceptar el presente trabajo, el autor se permite informar que solo para efectos comparativos, el presente sistema está diseñado para procesar información sobre proyectos que modificarán de alguna manera el nivel de vida de millón y medio de nuestros compatriotas, con un presupuesto de inversiones de alrededor de mil millones de dólares, esto de modo preliminar, y que comprende a una red institucional donde gran parte de las entidades ejecutoras, llamémolas empresas, tienen régimen privado. El límite entre lo micro y lo macro es transpuesto cuando se trabaja sobre sistemas complejos. El presente sistema no representa de modo alguno un sistema administrativo rutinario de una institución pública, sino más bien debemos entenderlo en la figura corporativa de un subsistema sumamente especializado que será manejado por un equipo de Asesores del presidente de un Conglomerado buscando la mayor eficiencia de inversión, en consideración de los montos que están en juego.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/9971
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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