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http://hdl.handle.net/20.500.14076/28795| Title: | Evaluación técnica del cumplimiento del compromiso "Mejora de los niveles de recaudación del Impuesto Predial" del Programa de Incentivos a la mejora de la Gestión Municipal - PI 2023 |
| Authors: | Llontop Fernández, Rafael Johnny |
| Advisors: | Arnao Rondán, Raymundo Ildefonzo |
| Keywords: | Recaudación de impuestos;Gestión municipal;Impuesto predial;Gobiernos locales |
| Issue Date: | 2025 |
| Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
| Abstract: | Las municipalidades distritales y provinciales o llamadas también gobiernos locales, son las instituciones que se encuentran más cerca al ciudadano y que perciben diversos ingresos, tales como: transferencias del gobierno central, financiamientos a través de endeudamiento, ingresos corrientes y de capital. La participación de los dos primeros ingresos asciende a más del 80% del total, según lo señalado por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática en su documento “Perú: Indicadores de Gestión Municipal 2023”, por lo que, el gobierno central busca diferentes estrategias para que las municipalidades generen sus propios ingresos a través de una mayor recaudación de los tributos municipales y puedan ser autosostenibles a través del tiempo.
En ese contexto, el Ministerio de Economía y Finanzas creó el “Programa de Incentivos a la mejora de la Gestión Municipal”, incentivando a las municipalidades a cumplir compromisos con el fin de mejorar su gestión y finanzas municipales a cambio una transferencia monetaria.
Al respecto, este programa incluye al Compromiso 2 “Mejora de los niveles de recaudación de impuesto predial”, implementada por la Dirección General de Políticas de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía y Finanzas, que tiene como objetivo, que las municipalidades aumenten los niveles de recaudación del impuesto predial.
En tal sentido, este trabajo desarrolla la evaluación y el análisis de los resultados de la participación de las municipalidades en el Compromiso 2 “Mejora de los niveles de recaudación de impuesto predial” del año 2023, distribuyéndose en cuatro capítulos.
El Capítulo I detalla los antecedentes y el marco normativo que utiliza el Ministerio de Economía para la elaboración del “Programa de Incentivos a la mejora de la Gestión Municipal” (PI). El Capítulo II desarrolla el planteamiento del problema, que establece los conceptos y consideraciones referidos al Compromiso 2 “Mejora de los niveles de recaudación del impuesto predial” del PI. El Capítulo III, define el planteamiento de la metodología de evaluación del cumplimiento del citado Compromiso por parte de las municipalidades, en el cual, se hace alusión el trabajo realizado bajo el cargo de “Consultor para la consolidación y análisis de información para la asistencia técnica a las Municipalidades del Proyecto de Inversión Mejoramiento de la Gestión de la Política de Ingresos Públicos con Énfasis en la Recaudación Tributaria Municipal“ en la Oficina de Tributación Subnacional de la Dirección General de Políticas de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía y Finanzas. El Capítulo IV detalla el análisis y los resultados del cumplimiento de las municipalidades respecto al Compromiso 2 “Mejora de los niveles de recaudación del impuesto predial” del PI 2023, señalando los resultados más importantes y resaltantes de dicho compromiso. Finalmente, se presenta las conclusiones y recomendaciones, considerando lo expuesto en los capítulos anteriores. District and provincial municipalities or also called local governments, are the institutions that are closest to the citizen and that receive various income, such as: transfers from the central government, financing through debt, current and capital income. The participation of the first two incomes amounts to more than 80% of the total, as indicated by the National Institute of Statistics and Informatics in its document “Peru: Municipal Management Indicators 2023”, therefore, the central government is looking for different strategies so that municipalities generate their own income through greater collection of municipal taxes and can be self- sustaining over time. In this context, the Ministry of Economy and Finance created the “Incentive Program for the improvement of Municipal Management”, encouraging municipalities to fulfill commitments in order to improve their management and municipal finances in exchange for a monetary transfer. In this regard, this program includes Commitment 2 “Improvement of property tax collection levels”, implemented by the General Directorate of Public Budget of the Ministry of Economy and Finance, which aims for municipalities to increase the levels of property tax collection. property tax. In this sense, this work develops the evaluation and analysis of the results of the participation of municipalities in Commitment 2 “Improvement of property tax collection levels” for the year 2023, distributed in four chapters. Chapter I details the background and regulatory framework used by the Ministry of Economy to prepare the “Incentive Program for the Improvement of Municipal Management” (PI). Chapter II develops the problem statement, which establishes the concepts and considerations referred to Commitment 2 “Improvement of property tax collection levels” of the PI. Chapter III defines the approach to the methodology for evaluating compliance with the aforementioned Commitment by the municipalities, in which reference is made to the work carried out under the position of “Consultant for the consolidation and analysis of information for technical assistance.” to the Municipalities of the Investment Project “Improving the Management of Public Revenue Policy with Emphasis on Municipal Tax Collection” in the Subnational Taxation Office of the General Directorate of Revenue Policies Public of the Ministry of Economy and Finance. Chapter IV details the analysis and results of the municipalities' compliance with Commitment 2 “Improvement of property tax collection levels” of the PI 2023, pointing out the most important and outstanding results of said commitment. Finally, the conclusions and recommendations are presented, considering what was stated in the previous chapters. |
| URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/28795 |
| Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
| Appears in Collections: | Ingeniería Económica |
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