Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/28817
Title: Aplicaciones de Inteligencia Artificial en la Educación Superior Universitaria
Authors: Huamaní Huamaní, Gloria Teresita
Tocto Inga, Paul Miller
Keywords: Inteligencia Artificial (IA);Educación universitaria
Issue Date: 2025
Publisher: Fondo Editorial EDUNI
Citation: Huamaní, G.; Tocto, P (2025). Aplicaciones de Inteligencia Artificial en la Educación Superior Universitaria.
Abstract: ¿Cómo mejorar la productividad del capital humano? Hoy en día, cada vez más se utilizan los conceptos, herramientas, tecnologías de la industria 4.0 a otros sectores, así aparece el termino de cadena de suministros 4.0, logística 4.0; en el campo de la economía se usa más el termino de revolución industrial, entonces industria 4,0 corresponde a la cuarta revolución industrial. Una de las tecnologías más usadas es la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas, entre otros. Por otro lado, ante los desafíos de orden político, moral de aplicaciones de la IA, en la educación la UNESCO se compromete a apoyar con la finalidad de acelerar el logro del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 4 para el 2030. Con la finalidad de disminuir la brecha tecnológica entre los países, se debe mejorar las capacidades humanas mediante un despliegue de la inteligencia artificial, en el sector de educación. Adicionalmente, es una tendencia incrementar la productividad del capital humano en las instituciones educativas, así la IA está desempeñando un papel crucial en la gestión administrativa de las universidades. Las plataformas de gestión académica basadas en IA pueden automatizar tareas rutinarias como la inscripción de estudiantes, la programación de cursos y la gestión de expedientes académicos. Esto no solo reduce la carga administrativa del personal, sino que también mejora la eficiencia y precisión de estos procesos. La inteligencia artificial permite a los administradores universitarios tomar decisiones informadas basadas en datos, optimizando la asignación de recursos y mejorando la experiencia estudiantil. Asimismo, con frecuencia se menciona el aprendizaje adaptativo, donde la personalización del aprendizaje tiene implicancias positivas en el desarrollo del conocimiento, y a la reflexión profunda del mismo. Los sistemas de IA facilitan la evaluación del rendimiento de los estudiantes en tiempo real y ajustan el contenido educativo según sus necesidades individuales. Los algoritmos de IA pueden identificar las fortalezas y debilidades de cada estudiante, proporcionando recursos específicos y recomendaciones para mejorar su rendimiento académico. Por otra parte, la investigación académica es otra área donde la IA está marcando una diferencia significativa. Las herramientas de análisis de datos y procesamiento del lenguaje natural facilitan la revisión de literatura, la recopilación y análisis de datos, y la generación de hipótesis. Los investigadores pueden manejar grandes volúmenes de información de manera más eficiente, acelerando el progreso de sus estudios y fomentando la innovación. La capacidad de la IA para identificar patrones y tendencias en los datos también ayuda a los académicos a descubrir nuevas áreas de investigación y a prever desarrollos futuros en sus campos de estudio. En este libro se muestra la aplicación de análisis de sentimiento de la población en las redes sociales en dos entidades del estado peruano. Sin embargo, la integración de la IA en la educación superior no está exenta de desafíos. El uso de datos personales para personalizar el aprendizaje y mejorar la gestión administrativa plantea cuestiones sobre la protección de la privacidad y la seguridad de la información. Por ello, es esencial establecer marcos regulatorios y políticas de privacidad robustas para garantizar que los datos de los estudiantes se manejen de manera responsable y segura. Otro desafío importante es la brecha de habilidades tecnológicas entre el personal académico y administrativo. La capacitación continua es fundamental para que los educadores y administradores puedan utilizar eficazmente las herramientas de IA y adaptarse a las nuevas dinámicas educativas. La resistencia al cambio y la falta de habilidades tecnológicas pueden ser barreras significativas, por lo que es crucial fomentar una cultura de aprendizaje y adaptación constante. Asimismo, es importante asegurar que la implementación de la IA no deshumanice la experiencia educativa. La interacción personal entre profesores y estudiantes es un componente esencial del aprendizaje universitario. Si bien la IA puede complementar y mejorar esta interacción, no debe reemplazarla. La tecnología debe ser vista como una herramienta para enriquecer la educación, no como un sustituto de la relación humana. En conclusión, este prefacio invita a los lectores a explorar cómo la IA puede remodelar el panorama educativo y a reflexionar sobre las mejores prácticas para su integración en el ámbito universitario. En este libro presentamos las investigaciones realizadas de aplicaciones de IA en la educación universitaria, así como en actividades que un ciudadano expresa sus sentimientos y que la IA puede detectarlo. Cada capítulo ofrece un detalle de las investigaciones realizadas, explicando las herramientas usadas, para que los interesados en los temas desarrollados, puedan replicar las investigaciones. El objetivo del presente libro también es inspirar a educadores, administradores, y desarrolladores de tecnología IA, a explorar y adoptar estas nuevas herramientas. Finalmente deseamos motivar a los interesados en IA, a imaginar nuevas posibilidades, a cuestionar lo establecido y a participar activamente en la aplicación de la IA. Las aplicaciones de la inteligencia artificial en la educación superior universitaria tienen el potencial de transformar profundamente este sector, ofreciendo oportunidades para personalizar el aprendizaje, optimizar la gestión administrativa y potenciar la investigación académica. No obstante, para aprovechar plenamente estos beneficios, es esencial abordar los desafíos éticos y prácticos asociados con su implementación. Al hacerlo, las universidades pueden crear un entorno educativo más eficiente, inclusivo y adaptado a las necesidades del siglo XXI.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/28817
ISBN: urn:isbn:978-612-4396-79-3
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
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