Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/14865
Title: | Lima de mármol y bronce. Modernización, fiestas y esculturas. Arte público en el doble centenario de la independencia. Lima of marble and bronze. Modernization, parties and sculptures. Public art in the double centenary of the independence |
Authors: | Martuccelli Casanova, Elio |
Keywords: | Modernización;Escultura;Arte público |
Issue Date: | 1-Dec-2009 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Citation: | Martuccelli Casanova, E. (2009). Lima de mármol y bronce. Modernización, fiestas y esculturas: Arte público en el doble centenario de la independencia. Ciudad & Arquitectura, 2(2). |
Series/Report no.: | Volumen;2 Número;2 |
Abstract: | Las fiestas del centenario de la independencia en el Perú significaron, especialmente para la ciudad de
Lima, la oportunidad de generar una serie de cambios alrededor de 1921 y 1924. Nuevas avenidas, plazas y parques vinieron a transformar la estructura de la ciudad. En los espacios urbanos recién creados surgió la
necesidad de incorporar el arte. La escultura pública se volvió especialmente importante en la imagen de
una ciudad que quería estar entre las grandes capitales de América.
Esculturas de dimensiones monumentales y otras más pequeñas, todas de gran calidad, constituyen un
valioso conjunto de obras artísticas que enriquecieron la ciudad en los años 20 del siglo pasado. En ellas se
ensayaron distintas búsquedas, en cuanto a temas y estilos, por lo que constituyen verdaderos documentos
de mármol y bronce que sirven para entender la ideología de una época y el concepto de nación expresado en el arte. The centenary celebrations of the independence of Peru provided, in particular for the city of Lima, an opportunity to create a series of changes from 1921 to 1924. New avenues, squares, and parks made their appearance to transform the structure of the city. The need arose to create art in the recently enerated urban spaces. Public sculpture took on a special importance in the image of a city that wanted to be among the great capita.ls of the Americas. Sculptures of monumental dirnensions, and others smaller, all of high quality, form a valuable set of works of art that enriched the city in the 1920s. These works embodied different searches for subjects and styles, so they are veritable documents in marble and bronze that help us understand the ideology of a period and the concept of nation expressed in art. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/14865 |
ISSN: | 2074-6989 |
E-mail: | emartuccelli@terra.com.pe |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Vol. 2 Núm. 2 (2009) |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
CyA_Vol.2-n2-Art.1.pdf | 1,46 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License
Indexado por: