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http://hdl.handle.net/20.500.14076/15386
Title: | Influencia de la rugosidad en el periodo de monitoreo de conservación carretera Cañete - Huancayo Km. 100+000 al Km. 102+000 |
Authors: | Poma Pallin, Víctor Andrés |
Advisors: | Domínguez Dávila, Luis Antonio |
Keywords: | Medición de rugosidad de carreteras;Rugosidad de carreteras;Rugosímetro Merlín |
Issue Date: | 2010 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | En el presente informe, se realizó en el marco del monitoreo de los trabajos del "Servicio de Conservación Vial por niveles de servicio y la Rehabilitación del tramo Zúñiga - Ovo. Yauyos - Ronchas", con un total 271.73 Km. La carretera Cañete - Yauyos - Chupaca, une las provincias de Cañete y Yauyos en Lima; Chupaca y Concepción en Junín. Se encuentra dentro de la cuenca del rio Cañete. Se desarrolló la evaluación de la rugosidad con el equipo Merlín en el tramo 100+000 al 102+000, comprendido entre los poblados de Capicullas (1600 m.s.n.m.) y Calachota (1581 m.s.n.m.). En el monitoreo se midió el Índice Internacional de Rugosidad (IRI) encontrándose valores de: 4.51, 4.72 y 4.91, que se clasifican como de rugosidad regular, y el valor de índice de Serviciabilidad (PSI): 2.12, 2.05 y 2.20 que corresponde a una transitabilidad Regular. El objetivo de este trabajo es: Elaborar una secuencia de monitoreo, analizar los resultados de dichas medidas, estudiar la evolución cronológica de los valores de IRI, evaluar los niveles de calidad de rugosidad y transitabilidad alcanzados. El equipo usado para el monitoreo de rugosidad fue el Merlín. Se realiza un análisis de los valores de rugosidad encontrados por otros estudios, se sugiere un plan de monitoreo de rugosidad para proyectar el período de vida útil de la superficie de rodadura existente. La conclusión más significativa a que se ha llegado en la carretera Cañete - Yauyos - Huancayo, es que solo la rugosidad no es determinante para alcanzar la velocidad de diseño (40 km/h), debe tratarse de manera conjunta con: la visibilidad, diseño geométrico y señalización para lograrla. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/15386 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Civil |
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