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http://hdl.handle.net/20.500.14076/15546
Title: | Evaluación de pavimentos con el rugosímetro Merlín monitoreo de conservación carretera Cañete - Huancayo Km. 108+00 al Km. 110+000 |
Authors: | Quispe Arias, Carlos Joaquín |
Advisors: | Salazar Neira, Hugo Enrique |
Keywords: | Mejoramiento de carreteras;Rugosímetro Merlín;Pavimentación |
Issue Date: | 2010 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | La evaluación de pavimentos es un factor muy importante en la ingeniería de transportes ya que si se realiza correctamente se asegura que la vida útil del camino se acerque lo más posible a lo proyectado en el diseño inicial. Generalmente la vida útil del pavimento se ve reducida debido a factores que parten desde el diseño, en la etapa constructiva, el uso inadecuado y el incorrecto mantenimiento. En el pavimento se pueden evaluar diferentes parámetros como son las condiciones funcional y estructural, materiales empleados en la construcción, los parámetros usados en el diseño entre otros. Conjugando estos parámetros se podrá emitir una opinión sobre el estado del pavimento. Además, el pavimento se ve afectado por varios factores a los que se ve expuesto tales como los climáticos, tránsito, condiciones geológicas que influyen en su desempeño a lo largo de su tiempo de servicio. Uno de los parámetros a evaluar a fin de caracterizar el pavimento es la condición funcional, para esto podemos medir la rugosidad del pavimento mediante diferentes equipos de diversas clases, cada uno de estos presenta ventajas y desventajas respecto a los demás. En esta parte podemos considerar dentro de las alternativas a considerar al rugosímetro MERLIN, este presenta como ventaja principal respecto los demás equipos, la confiabilidad y precisión de los datos considerando su bajo costo, pero la principal desventaja es el bajo rendimiento del ensayo. El objetivo del informe es identificar los factores que causan el bajo rendimiento y elevan el costo del ensayo, para posteriormente sugerir mejoras con respecto a estos factores a fin de que el ensayo tenga mayor aplicación en la evaluación de pavimentos. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/15546 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Civil |
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