Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/15980
Title: Proyecto mejoramiento y rehabilitación de la carretera Cocachacra - Matucana del km 69+000 al km 72+000 : estudio hidrológico para el dimensionamiento de las estructuras de protección
Authors: Pacheco Aguilar, Erick Brando
Advisors: Hidalgo García, Roger
Keywords: Mejoramiento de carreteras;Diseño Hidrológico;Drenaje
Issue Date: 2006
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El presente informe describe el Diseño Hidrológico para Estructuras de Control de Agua de las Quebradas Yamajune (Puente E. Habich) y Palcacancha (Puente Collana) ubicado en la carretera Héroes de la Breña (Ex. Carretera Central), tratándose de una vía importante ya que une la ciudad de Lima con la Selva y Sierra Central. Aparentemente las quebradas se observan inofensivas, pero en 1998, ocurrió el Mega evento Fenómeno EL Niño (FEN) causando grandes precipitaciones en la Costa Peruana los cuales dieron origen a flujos de agua, arena, rocas y material orgánico, en cauces que generalmente permanecen secos por largas temporadas de tiempo, estos flujos conocidos internacionalmente como: Flujo de Escombros, en el Perú se le conoce como Huaycos; ocasionaron daños en todas las estructuras construidas a lo largo de su recorrido, teniendo presente que este evento es recurrente en períodos cada vez más corto, por lo que los diseños de obras de cruce de quebrada deben contemplar, los caudales y tipos de flujos que suceden durante la ocurrencia del FEN. En el presente Informe solo se estudia el flujo de agua superficial que se encuentra sobre la superficie de la tierra describiéndose como la información hidrológica que se analiza para suministrar datos de entrada a los modelos de flujo superficial teniendo como finalidad determinar la precipitación que se convierte en caudal mediante una metodología simplificada y aplicable en la zona. El Diseño Hidrológico para Estructuras de Control de Agua de las Quebradas Yamajune y Palcacancha se ha dividido en IV Capítulos; En el Capítulo I, se desarrolla los Aspectos Generales del Informe realizado en el Taller del Curso de Actualización de Conocimientos 2005. En el Capítulo II, se describe la cuenca del Río Rímac, dotando de información básica como localización, área, altitud y otras características. Asimismo, se enumera las características de la zona del proyecto describiendo las quebradas en estudio. Además de la Climatología de la zona a partir de registros de estaciones meteorológicas, a su vez se tiene las ecuaciones de regresión de Temperatura y Evaporación. En el Capítulo III, se encuentra la información disponible, el análisis, y la descripción de la teoría completa que ha sido utilizada en la elaboración del estudio y que posteriormente ha sido aplicada para la obtención de los resultados de la investigación hidrológica. Así como también se encuentra el Análisis de las Subcuencas determinando los parámetros geomorfológicos e hidrológicos para la estimación del caudal. El Capítulo IV, ha sido designado para describir las obras existentes y proyectadas de Drenaje Transversal y Longitudinal. Por último, se enumeran tas Conclusiones y Recomendaciones, es decir los resultados de los cálculos, así como se describen los criterios ingenieriles usados en el diseño del proyecto. Agregando también un conjunto de anexos, donde se incluyen los planos topográficos y ubicación del proyecto, planos de detalles y el respectivo álbum fotográfico.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/15980
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Appears in Collections:Ingeniería Civil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
pacheco_ae.pdf9,57 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI