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http://hdl.handle.net/20.500.14076/16130
Title: | Aplicación de geotextiles tejidos en vías afirmadas : especificaciones técnicas |
Authors: | Arteaga Fretel, César Pedro |
Advisors: | Rodríguez Prieto Mateo, María Mercedes |
Keywords: | Geotextil;Vías afirmadas;Estudio de suelos |
Issue Date: | 2007 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | El presente Informe de Suficiencia titulado Aplicación de geotextiles en vías afirmadas - especificaciones técnicas, se ha elaborado como un aporte a la Ingeniería de Transportes en cuanto a la aplicación de los Geosintéticos, dentro de los cuales específicamente se desarrolla el tipo denominado Geotextiles Tejidos, en la construcción de vías afirmadas. El Informe mencionado inicialmente trata de la teoría de los Geotextiles, en cuanto a su concepto, fabricación, tipos (tejidos y no tejidos), propiedades (mecánicas, hidráulicas, físicas y de durabilidad); y usos (definidos mediante funciones de separación, estabilización, refuerzo, drenaje, filtro, etc.) Seguidamente se trata sobre el resumen ejecutivo del proyecto experimental, la ubicación y topografía del mismo y la descripción de una metodología para reducir el CBR de un suelo de buena capacidad de soporte, hasta llegar a un CBR de O. 7%; para lo cual se realizaron en el laboratorio de Geotecnia diversos ensayos entre los cuales se destaca el ensayo con el equipo DPL, teniendo el suelo seleccionado al estado saturado y para diferentes estados de compactación ( 3, 6, 9, 12, y 15 golpes) de tal manera de obtener una curva que nos correlacione valores de CBR real con el número de golpes N del DPL. Posteriormente se efectuó el ensayo DPL in situ, y con el valor encontrado se llevó a la curva de correlación y se obtuvo el valor del CBR real de dicho suelo seleccionado y saturado a nivel de subrasante. Posteriormente se desarrolla las Especificaciones Técnicas Generales para la Construcción de Caminos de Bajo Volumen de Tránsito, en las que están incluidas las Vías Afirmadas; las que contienen los lineamientos generales mínimos que se deberán cumplir en la ejecución de cada una de las partidas requeridas y que entrelazadas unas a otras permitirán la terminación de una obra. Luego se procedió a la construcción de la Vía Afirmada cuya estructura está conformada por una subrasante de CBR de O. 7%, un geotextil tejido como refuerzo instalada sobre la subrasante, y un material granular (afirmada) sobre el geotextil en un espesor de 0.65 m. Finalmente se procedió a realizar el ensayo de carga mediante la viga Benkelman, encontrándose valores de deflexiones dentro del rango requerido por el diseño. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/16130 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Civil |
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