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http://hdl.handle.net/20.500.14076/18099
Title: | Diagnóstico y reconocimiento de fallas de fabricación de la maquinaria pesada del Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción |
Authors: | Paredes Barrantes, Manuel Leoncio |
Advisors: | Goyzueta Meiggs, Telmo Hermilio |
Keywords: | Maquinaria pesada;Diagnóstico de fallas;Motores |
Issue Date: | 1996 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | El presente informe es una evaluación técnica realizada debido al colado prematuro de los motores komatsu tipo SA6D110-1, adquiridos por el Estado Peruano para la construcción, rehabilitación y mejoramiento de la Red Vial Nacional a cargo del Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción (MTCCV). Estos motores colapsaron en forma prematura a lo largo y ancho de nuestro territorio, asunto que nos preocupa sobremanera y se realizó un estudio conjunto entre el suscrito y Representante Komatsu Latín American Corp. Después de efectuar la recopilación de datos, pruebas de motores, análisis de lubricantes y condiciones de operación, procedemos a identificar la falla que nos llevó a determinar como el ingreso de polvo al sistema motor. El Representante Komatsu Latín American Corp., adujo problemas de malas prácticas del mantenimiento a fin de no reconocer la garantía incluso se instaló los Pre-Cleanner como un paliativo a estos problemas sin resultados positivos. Por parte de la Dirección Equipo Mecánico (DEM-MTCVC), se procedió a acortar la frecuencia de los cambios de los filtros de estas máquinas y a un entrenamiento a nivel nacional de mantenimiento preventivo. Se realizaron visitas técnicas conjuntas entre Representante de Fábrica del Japón y el suscrito a diferentes Proyectos de Acción Cívica. El suscrito recurrió al apoyo del Laboratorio Especializado de Industrial Brawns S.A. fabricante de los filtros Lys; al cual se le envió la carcasa y los filtros primario y secundario a fin de someterlos a la prueba de restricción inicial, eficiencia de filtración y vida útil/capacidad de retención. De los valores obtenidos el más importante fue la presión de vacío a la que el indicador de polvo instalado en éstos motores reaccionaba que fue de 35" de agua y siendo lo recomendado por fabricante como valor permisible 30" de agua; lo que ocasionaba que el turbo alimentador efectuara una presión de vacío mucho mayor ocasionando la rotura de los filtros por consiguiente el ingreso de polvo al sistema; asunto que cambio la apreciación anterior y nos dio la razón y reconocimiento dentro de los términos de garantía. La explicación dada por el fabricante fue que ellos utilizaban de otras empresas como accesorios los sistemas de admisión y combustible, habiendo una falla en el aseguramiento del control de calidad. Las máquinas adquiridas eran de 200 y a la fecha del reconocimiento de garantía habían colapsado el 10% lo que significaba una reparación por motor de 15,000 $ dólares americanos, este reconocimiento de garantía por falla de fábrica significó un ahorro de 300,000 dólares al Tesoro Público por consiguiente a todos los peruanos. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/18099 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Mecánica |
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