Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/18112
Title: | Vistas reales sobre diseño espacial de la vía, según nuevas normas |
Authors: | García De Los Ríos, Mario Aníbal |
Advisors: | Rodríguez Prieto Mateo, María Mercedes |
Keywords: | Diseño de carreteras;Diseño geométrico;Redes viales |
Issue Date: | 2001 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | El diseño geométrico es la parte más importante del proyecto de una carretera estableciéndose con base en las condicionantes o factores existentes. La configuración geométrica definitiva del conjunto tridimensional supone satisfacer al máximo los objetivos fundamentales: • La funcionalidad • La seguridad • La comodidad • La integración de su entorno • La armonía y estética • La economía • La elasticidad La funcionalidad vendrá determinada por: • Tipo de vía a proyectar y sus características • Volumen y propiedades de tránsito Permitiendo una adecuada movilidad por el territorio a los usuarios y mercancías a través de una suficiente velocidad de operación del conjunto de circulación. La seguridad premisa de cualquier diseño vial: • Inspirando todas las fases de este • Hasta las mínimas facetas Reflejando principalmente en la simplicidad y uniformidad de los diseños. La comodidad de los usuarios y de los vehículos debe incrementarse: • En consecuencia, con la mejora general de calidad de vida • Disminuyendo aceleraciones y sus variaciones que reducen la comodidad de los ocupantes de los vehículos. • Ajustando las curvaturas de la geometría y sus transiciones a las velocidades de operación por los que optan los conductores a lo largo de los alineamientos. La integración de su entorno: • Debe procurar mm1m1zar los impactos ambientales, teniendo en cuenta el uso y valores de los suelos afectados. • Es básica la mayor adaptación física posible a la topografía existente. La armonía y estética de la obra resultante tiene 2 puntos de vista: • Exterior o estático, relacionado con la adaptación paisajística • Interior o dinámico, vinculado con la comodidad visual del conductor ante las perspectivas cambiantes que se agolpan ante sus pupilas y puede llegar a provocar fatiga o distracción, motivo de peligrosidad. Hay que obtener un diseño geométrico conjunto que ofrezca al conductor un recorrido fácil y agradable, exento de sorpresas y desorientación. La economía o el menor costo posible: • Tanto en la ejecución de la obra, como del mantenimiento • La explotación futura de la misma, alcanzando siempre una solución de compromiso con el resto de los objetivos o criterios. La elasticidad suficiente de la solución definitiva para prever ampliaciones a futuro. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/18112 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Civil |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
garcia_dm.pdf | 11,85 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License
Indexado por: