Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/18112
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dc.contributor.advisorRodríguez Prieto Mateo, María Mercedes-
dc.contributor.authorGarcía De Los Ríos, Mario Aníbal-
dc.creatorGarcía De Los Ríos, Mario Aníbal-
dc.date.accessioned2019-07-03T20:01:26Z-
dc.date.available2019-07-03T20:01:26Z-
dc.date.issued2001-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/18112-
dc.description.abstractEl diseño geométrico es la parte más importante del proyecto de una carretera estableciéndose con base en las condicionantes o factores existentes. La configuración geométrica definitiva del conjunto tridimensional supone satisfacer al máximo los objetivos fundamentales: • La funcionalidad • La seguridad • La comodidad • La integración de su entorno • La armonía y estética • La economía • La elasticidad La funcionalidad vendrá determinada por: • Tipo de vía a proyectar y sus características • Volumen y propiedades de tránsito Permitiendo una adecuada movilidad por el territorio a los usuarios y mercancías a través de una suficiente velocidad de operación del conjunto de circulación. La seguridad premisa de cualquier diseño vial: • Inspirando todas las fases de este • Hasta las mínimas facetas Reflejando principalmente en la simplicidad y uniformidad de los diseños. La comodidad de los usuarios y de los vehículos debe incrementarse: • En consecuencia, con la mejora general de calidad de vida • Disminuyendo aceleraciones y sus variaciones que reducen la comodidad de los ocupantes de los vehículos. • Ajustando las curvaturas de la geometría y sus transiciones a las velocidades de operación por los que optan los conductores a lo largo de los alineamientos. La integración de su entorno: • Debe procurar mm1m1zar los impactos ambientales, teniendo en cuenta el uso y valores de los suelos afectados. • Es básica la mayor adaptación física posible a la topografía existente. La armonía y estética de la obra resultante tiene 2 puntos de vista: • Exterior o estático, relacionado con la adaptación paisajística • Interior o dinámico, vinculado con la comodidad visual del conductor ante las perspectivas cambiantes que se agolpan ante sus pupilas y puede llegar a provocar fatiga o distracción, motivo de peligrosidad. Hay que obtener un diseño geométrico conjunto que ofrezca al conductor un recorrido fácil y agradable, exento de sorpresas y desorientación. La economía o el menor costo posible: • Tanto en la ejecución de la obra, como del mantenimiento • La explotación futura de la misma, alcanzando siempre una solución de compromiso con el resto de los objetivos o criterios. La elasticidad suficiente de la solución definitiva para prever ampliaciones a futuro.es
dc.description.uriInforme de ingenieríaes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectDiseño de carreterases
dc.subjectDiseño geométricoes
dc.subjectRedes vialeses
dc.titleVistas reales sobre diseño espacial de la vía, según nuevas normases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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