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http://hdl.handle.net/20.500.14076/21817
Title: | Producción de combustibles sintéticos a partir de neumáticos fuera de uso |
Authors: | Astorayme Aliaga, Meg Rocio |
Advisors: | Pretell Huamán, Víctor Hugo |
Keywords: | Combustibles;Industria y comercio;Neumáticos |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | En la actualidad el Perú es un país deficitario de combustibles líquidos, teniendo que recurrir a la importación de crudo y combustibles terminados para abastecer su mercado interno el cual se encuentra en crecimiento, ello sumado al aumento del parque automotor, el cual está directamente ligado al crecimiento del consumo de neumáticos, lo que origina el aumento de neumáticos fuera de uso y la dificultad para su eliminación.
Está investigación propone obtener combustibles sintéticos comerciales a partir de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) por medio del proceso termoquímico de pirólisis para ello se estudió la pirólisis de los NFU a escala de laboratorio, se plantea una planta de Pirólisis de NFU y se la evalúa respecto a los indicadores económicos y ambientales involucrados.
En la etapa experimental se pirolizaron ciento cincuenta gramos de NFU a vañas temperaturas (500, 550, 600 y 650ºC), a una presión de vacío de 500 y 520 mmHg, un tamaño de partícula de 2.5x2.5, 5x5 y 15x15cm en cada serie. Las mejores condiciones de operación son las siguientes: a) temperatura de 550ºC, b) presión de 520mmHg y c) tamaño de muestra de 2.5x2.5 cm. A estas condiciones se obtuvo: a) 54% (m/m) de aceite sintético, que al ser caracterizado indica 0.813% (m/m) de azufre, cortes de gasolina y diésel; b) 40% (m/m) de producto sólido carbonoso con buenas características de combustible y e) 6% (m/m) de gases. Respecto a la evaluación de la planta de pirólisis de NFU propuesta se obtuvo un VAN económico de 169.93 MMU$ y un TIR económico del 20.22%, lo cual se acredita la viabilidad de la planta propuesta. Asimismo, los indicadores ambientales son positivos. At present, Peru is a country with a deficit of liquid fuels, having to resort to the importation of crude oil and finished fuels to supply its interna! market, which is growing, this added to the increase in the number of vehicles, which is directly linked to the growth in tire consumption, leading to an increase in end-of-life tires and the difficulty of their disposal. This research propases to obtain commercial synthetic fuels from Endof-Life Tires (NFU) by means of the thermochemical pyrolysis process. Fer this, the pyrolysis of NFUs was studied on a laboratory scale, a NFU Pyrolysis plant is proposed and it is evaluated with respect to the economic and environmental indicators ínvolved. In the experimental stage one hundred and fifty grams of NFU were pyrolyzed at various temperatures (500, 550, 600 and 650 º C), at a vacuum pressure of 500 and 520 mmHg, a partícle size of 2.5x2.5, 5x5 and 15x15cm in each series. The best operating conditions are as follows: a) 550 º C temperature, b) 520mmHg pressure, and e) 2.5x2.5 cm sample size. Under these conditions, the following were obtained: a) 54% (m / m) of synthetic oil, which when characterized indicates 0.813% (m / m) of sulfur, cuts of gasoline and diesel; b) 40% (m / m) of salid carbonaceous product with good fuel characteristics ande) 6% (m / m) of gases. Regarding the evaluation of the proposed NFU pyrolysis plant, an economic NPVof 169.93 MMU$ and an economic IRR of 20.22% were obtained, whích preves the viability of the proposed plant. Likewise, the environmental indicators are positive. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/21817 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Petroquímica |
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