Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/26621
Title: | Modelo de planificación aplicando Tableau y Excel para estimar la capacidad de estudiantes en una institución de educación superior |
Authors: | Huaman Condezo, Marco Antonio |
Advisors: | Sotelo Villena, Juan Carlos |
Keywords: | Modelos de planificación;Tableau;Excel;Análisis e inteligencia de negocios;Institución de Educación Superior |
Issue Date: | 2023 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | El presente trabajo se realiza como parte de 3 mejoras realizadas en "la universidad” en el cálculo de la capacidad del campus y estimación de necesidades los próximos años, la primera mejora afina el cálculo de proyección de estudiantes, que es el primer insumo para proyectar las necesidades de construcción y las 2 siguientes hacen referencia a las capacidades de las aulas comunes y laboratorios especializados.
La primera mejora es un nuevo tratamiento para el tipo de alumnos reingresos, para aumentar la captación y ser más precisos en la proyección para los siguientes 5 años, tener una buena proyección de estudiantes (enrollment) es muy importante puesto es el primer insumo para el cálculo de las necesidades futuras.
La segunda mejora es un nuevo modelo de capacidad, este nuevo modelo permite vincular los diferentes ratios operativos de la universidad (llenado de aula, horas académicas, asientos, etc.) y tener un mejor entendimiento de estos, de tal manera que indica cuantos asientos se necesita habilitar en los siguientes 5 años para que la sede tenga capacidad de albergar a la cantidad de alumnos proyectada.
En la tercera mejora se creó una aplicación para campus nuevos en donde a partir de un plan de lanzamiento de las carreras durante 5 primeros años esta aplicación calcula que laboratorios y/o talleres especializados necesitarían estar construidos en cada año y semestre para que los estudiantes puedan llevar sus cursos con normalidad según las mallas vigentes, si en caso se cambia la malla curricular de la carrera la aplicación se puede actualizar y averiguar si el cambio de malla altera o no el plan de construcción de laboratorios.
Adicionalmente y en vista a la información que proporcionaba el modelo también sirvió para medir algunos riesgos en determinadas horas del campus (horarios con mayor alumnado) y medir también las capacidades de los ambientes compartidos (biblioteca y cafetería). The present work is carried out as part 3 improvements made in "the university" in the calculation of campus capacity and estimated needs in the coming years, the first improvement refines the projection calculation of students, which is the first input to project construction needs and the next 2 in reference to the capabilities of common classrooms and specialized laboratories. The first improvement is a new treatment for the type of readmission students, to increase the uptake and be more accurate in the projection for the next 5 years, have a good projection of students (enrollment) is very important since it is the first input for the calculation of future needs. The second improvement is a new capacity model, this new model allows to link the different operational ratios of the university (classroom filling, academic hours, seats, etc.) and have a better understanding of this, in such a way that indicates how many seats need to be enabled in the next 5 years so that the headquarters has the capacity to accommodate the number of students. In the third improvement an application was created for new campuses where from a plan of launch of the careers for the first 5 years this application calculates that laboratories and/or specialized workshops would need to be built in each year and semester so that the students can take their courses normally according to the current mesh, if in case the syllabus of the college career is changed the system program can be updated and find out if the syllabus change alters or not the plan of construction of laboratories. In addition, and in view of the information provided by the model it also served to measure some risks at certain hours of campus (schedules with more students) and to measure the capabilities of shared environments (library and cafeteria). |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/26621 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Industrial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
huaman_cm.pdf | 2,05 MB | Adobe PDF | View/Open | |
huaman_cm(acta).pdf | 533,76 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License
Indexado por: