Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/27008
Title: Calibración de modelos para determinar la generación de viajes de estaciones de servicio en ciudades metropolitanas
Authors: Vilca Choque, Denys
Advisors: Castro Aragón, Fernando Ramiro
Keywords: Sistemas de transporte;Impacto vial;Estaciones de servicio;Generación de Viajes;Polos Generadores de Viajes
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: En la presente investigación, se calibran modelos que permitan determinar la generación de viajes de estaciones de servicio en ciudades metropolitanas; estos resultados son necesarios para la planificación urbana, planificación del transporte y los estudios de impacto vial. Se obtienen datos de campo, mediante conteos manuales de tráfico volumétricos dentro de las estaciones de servicio y en las vías adyacentes a las mismas, con un tamaño de muestra de estudio de seis estaciones de servicio, ubicadas en la ciudad de Lima, en periodos de doce horas diarias en días laborables de la semana. Con los datos de campo obtenidos se calibraron modelos de generación de viajes basados en ecuaciones de regresión lineal y logarítmica, en función de las variables: área de terreno, posiciones de abastecimiento de combustible, tráfico en la vía adyacente y número de empleados. Sobre la base de la literatura disponible, se evaluó las tasas y modelos planteados por el Institute of Transport Engineers (ITE).
In the present research, models are calibrated to determine the generation of service station trips in metropolitan cities; these results are necessary for urban planning, transport planning and road impact studies. Field data are obtained through manual volumetric traffic counts inside the service stations and on the roads adjacent to them, with a study sample size of six service stations, located in the city of Lima, in periods of twelve hours a day on working days of the week. With the field data obtained, the trip generation rates were calculated based on the variables: land area, fuel supply positions, traffic on the adjacent road and number of employees; then mathematical models based on linear and logarithmic regression equations were calibrated. Based on the available literature, the rates and models proposed by the Institute of Transportation Engineers were evaluated.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/27008
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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