Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/27094
Title: Diseño del módulo educativo aplicado a la accesibilidad de algoritmos de control digital y su impacto en la educación de estudiantes de ingeniería mecatrónica
Authors: Francia Zorrilla, José Daniel
Advisors: Barrera Esparta, Daniel Leonardo
Keywords: Ingeniería de control;Automatización;Módulo educativo;Algoritmo de control;Índices de desempeño
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: La educación superior universitaria permite la mejora de la calidad de vida y desarrollo del Estado Peruano. La presencia de la pandemia mundial de COVID-19 perjudicó a muchos estudiantes. Como medida, la intervención del Banco Mundial junto con el Ministerio de Educación brindó ayuda financiera al organismo educativo del Perú. Para aprovechar el recurso mencionado, se proporciona una herramienta dirigida a la accesibilidad de las teorías de la ingeniería de control a los estudiantes, especialmente al marco curricular con cursos dedicados a la ingeniería de control. La presente investigación abarca los conceptos para el control automático de un sistema dinámico. El usuario debe de seleccionar el sistema dinámico de su interés o estudio. Traducir el sistema dinámico a un simulador dinámico electrónico mediante el concepto de sistema análogo. Luego, la aplicación de los conceptos de obtención de muestras, la identificación de sistemas dinámicos y el diseño e implementación de un algoritmo de control determinado. Finalmente, la presente investigación desarrolla un taller piloto que examina la interacción de los estudiantes y el módulo.
University higher education allows the improvement of the quality of life and development of the Peruvian State. The presence of the global COVID-19 pandemic harmed many students. As a measure, the intervention of the World Bank together with the Ministry of Education, provided financial aid to the educational organization of Peru. To take advantage of the aforementioned resource, a tool is provided aimed at the accessibility of control engineering theories to students, especially the curricular framework with courses dedicated to control engineering. This research covers the concepts for the automatic control of a dynamic system. The user must select the dynamic system of interest or study of it. Translate the dynamic system into an electronic dynamic simulator using the concept of analog system. Then, the application of the concepts of sampling, the identification of dynamic systems and the design and implementation of a given control algorithm. Finally, this research develops a pilot workshop that examines the interaction of students and the module.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/27094
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
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