Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/27305
Title: Diseño de un transportador de paletas
Authors: Ugaz Guimet, Alfredo
Keywords: Transportador de paletas;Diseño de máquinas
Issue Date: 1974
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El concepto de ingeniería de sistemas en la manipulación de materiales a granel, aunque no es nuevo, está sufriendo cambios según se van desarrollando enfoques innovadores para conseguir máximo rendimiento de los diferentes tipos de equipo, es decir que gracias a la tecnología moderna de la mecanización en el acarreo de materiales, se ha estado disminuyendo cada vez más el esfuerzo humano, acelerando los procesos, reduciendo la mano de obra y aumentando el rendimiento, pero no de manera general sino para cada caso en particular, lo que redunda en un aumento de la productividad. Las consideraciones básicas, dada la tecnológicamente mejorada, que afectan un. determinado equipo comprende las cualidades físicas del producto a transportar, volumen y rapidez con que se han de acarrear, así como también el tamaño y uniformidad del material. La consideración de estos factores demuestra que no hay un solo tipo de transportador que pueda hacer todas estas labores con igual eficacia. Por lo dicho anteriormente podemos sacar en claro que la capacidad de un equipo no se mide únicamente por su tamaño y complejidad sino por su adaptabilidad a una labor específica, es así como entre los transportadores de mate riales a granel sencillos y de bajo costo tenemos el de paletas, el cual en nuestro medio se le utiliza especialmente en las industrias pesquera, azucarera y minera. Al realizar el presente trabajo monográfico, espero contribuir de una manera inminentemente práctica a la reducción de los problemas de manipulación de materiales. Trabajo que trata en sus capítulos I al XIII de los cálculos teóricos necesarios para el diseño de un transportador de paletas, una vez explicado su funcionamiento, aplicaciones y materiales a transportar recomendados. También se ha hecho hincapié en el sistema de arranque, control y protección del motor eléctrico ya que muchas veces a este factor no se le da la importancia que requiere, siendo este uno de los elementos que mayor costo de mantenimiento origina, ya sea por su funcionamiento inadecuado o paralización. En el Último capítulo, el XIV, se presentará la aplicación de la teoría formulada a un problema dado, siendo los pasos seguidos lo más detallados posible.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/27305
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Appears in Collections:Ingeniería Mecánica y Electrica

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