Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/3127
Title: Optimización del servicio de mantenimiento preventivo para ascensores electromecánicos caso Metas S.A.
Authors: Fernández Cueto, Francisco Javier
Advisors: Goyzueta Meiggs, Telmo Hermilio
Keywords: Ascensores;Elevadores eléctricos;Transporte vertical;Mantenimiento preventivo
Issue Date: 2005
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: Este trabajo aborda la experiencia en el mercado de la compañía METAS S.A., empresa dedicada al diseño de acabados, ensamblaje, montaje, restauración y mantenimiento de ascensores electromecánicos, a sus problemas relacionados con la Gestión del Área de Mantenimiento y por lo tanto a la incidencia técnico económica del servicio hacia sus clientes. Esta propuesta pretende resolver los problemas que subsisten en la mayoría de las empresas del ramo y como en gran parte de la industria nacional, la insuficiencia o ausencia de llevar un Programa de Mantenimiento Sistematizado, que entre sus características lleve un detalle de los datos iniciales del equipo (ascensores nuevos) e históricos (equipos con algún uso anterior) que hayan sido repotenciados o restaurados. Este trabajo propone el tratamiento adecuado para los equipos de transporte vertical que están bajo su control; siempre referido al caso, sustentado en la teoría y aplicación de la Ingeniería del Mantenimiento, la aplicación de las últimas herramientas informáticas, experiencia de fallas más frecuentes y del conocimiento de los equipos importados cuyas marcas brindan mayor o menor confiabilidad en su funcionamiento y de determinadas partes del equipo, de acuerdo al desarrollo de su tecnología. En la elaboración de este trabajo, se aplicó el método de investigación científica descriptiva y explicativa, en forma combinada y a la vez complementadas. Se concluye de este estudio que es altamente ventajoso técnica y económicamente la aplicación de esta propuesta de sistematización del mantenimiento en los equipos que están bajo responsabilidad de la empresa en forma específica y por ende a las demás empresas del ramo. Como consecuencia inmediata, se constituirá una tarifa menor hacia los clientes del servicio que verán como sus equipos les sirven sin interrupciones inesperadas o no programadas y la disminución dramática de sus gastos, al no tener necesidad de adquirir repuestos que son importados generalmente, rectificar partes o reemplazarlos antes de llegar al periodo de agotamiento.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/3127
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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