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http://hdl.handle.net/20.500.14076/3166
Title: | Supervisión de la ejecución de las obras civiles en la concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez |
Authors: | Meza Calle, Rolando |
Advisors: | Moreno Sotomayor, Javier Birino |
Keywords: | Contratos públicos;Supervisión de obras;Concesiones de obras públicas;Inversiones privadas;Proyectos de inversión;Ejecución de proyecto |
Issue Date: | 2010 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | Desde hace algunos años el Estado peruano ha ido dando en concesión diferentes paquetes de servicios o proyectos de infraestructura a empresas privadas para su desarrollo a cambio de la obtención de beneficios económicos por la administración directa de dichos servicios mediante cobro de tarifas concordadas con el Estado. La concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCh) fue una de las primeras en ' presentarse bajo este esquema siendo grande la expectativa en todos los actores relacionados a ella (público, aerolíneas, Estado, inversionistas, etc.) por ser este^ la primera impresión que habrán de tener del país turistas y empresarios de diversas nacionalidades; por tanto la modernización del AIJCh además de ser necesaria debía de realizarse sin afectar la regularidad de sus operaciones comerciales a la vez que asegurar, por parte del Estado, que todas las inversiones requeridas se hagan conforme a lo suscrito en el contrato de concesión en los montos, plazo y calidades convenidos. En la presente Tesis se muestra una visión general de la Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCh) dada la Lima Airport PArtners (en adelante LAP) así como de las mejoras obligatorias ejecutadas durante el período que comprendió la vigencia de Contrato de Supervisión de Ejecución de Mejoras por parte del Consorcio Lahmeyer International GmbH – Lahmeyer Agua y Energía (LI-LAE) entre Setiembre del 2001 a Junio del 2006 ante el Organismo supervisor de la inversión en infraestructura de transporte de uso público (OSITRAN). Durante dicho período la supervisión actuó bajo un régimen especial de supervisión en el que no tenía la autoridad para la toma de decisiones, ni para ordenar directamente. a los contratistas la paralización de trabajos, ni para aprobar adicionales o modificaciones de obra, limitándose su actuar a una verificación del cumplimiento de los alcances del contrato de concesión en lo relativo a las inversiones programadas y de manera global a los montos de inversión comprometidos. Por otro lado, el concesionario, amparado según las condiciones del contrato de concesión, se limitó a presentar lo estrictamente requerido en cuanto a la documentación y verificación de montos de inversión. Esto significó, por un lado, un retraso y posterior sobre demanda de trabajo para la supervisión en su labor de revisión y aprobación de toda la documentación referida a los proyectos de inversión y, por otro lado, un impacto negativo en sus honorarios dado que éstos estaban en función de los montos de inversión aprobados por OSITRAN los que a su vez dependían de la presentación oportuna de parte del concesionario de las respectivas solicitudes de aprobación. Finalmente se presentan algunas propuestas de mejoras para los contratos de concesión, los de locación de servicios para la supervisión y algunas herramientas destinadas a lograr un mejor control en la supervisión de las concesiones. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/3166 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Civil |
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