Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/3770
Title: Lineamientos para el desarrollo sostenible del distrito de Lircay, provincia de Angaraes, región Huancavelica
Authors: Castañeda Quispe, Luis Wilfredo
Advisors: Montero Córdova, Francisco Rolando
Keywords: Desarrollo comunitario urbano;Calidad de vida;Desarrollo sostenible
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: En el Perú en las últimas décadas está ocurriendo el éxodo rural, que consiste en el abandono de la vida rural por parte de sus pobladores para que puedan habitar en las grandes ciudades en busca de oportunidades; de cuya situación la zona de estudio no es ajena, pues gran parte de su población en especial la rural, emigra principalmente a Lima, Huancayo, lea y Ayacucho. El fenómeno de éxodo rural obedece al descuido de los pueblos rurales, lo cual se evidencia en la zona de estudio, pues gran parte de las familias rurales no tienen acceso a los servicios de agua, desagüe, electricidad, educación y salud; a ello se suma el estado precario de su economía y vivienda, pues en su mayoría se dedican a la actividad agropecuaria que por falta de apoyo no es rentable; por todo esto la población emigra a las ciudades ocasionando el crecimiento desordenado y explosivo de las grandes ciudades. El éxodo rural también se manifiesta en la ciudad de Lircay, la cual es el polo de desarrollo de la zona de estudio. Esta ciudad, en los últimos años, ha mostrado un crecimiento notorio con la llegada de población inmigrante en su mayoría de la zona rural, evidenciando la falta de un plan de desarrollo y ordenamiento de la ciudad, pues presenta un crecimiento desordenado, los servicios y equipamientos actuales ya no abastecen ni son satisfactorios para la población presente y mucho menos para la futura. La situación de la zona de estudio es crítica pues según los indicadores, la provincia de Angaraes es una de las más pobres del país y por ende también lo es la zona de estudio, lo cual se verificó durante el presente trabajo de investigación, pero también se reveló el gran potencial que posee para cambiar esta situación. Ante este panorama es que nace la presente investigación teniendo como objetivo mejorar el nivel de vida de la población en estudio, para lo cual se plantea lineamientos estratégicos en los sectores de educación, salud, economía y otros. A continuación, se presenta una descripción de cada capítulo: El capítulo I, presenta una descripción de la historia de la zona de estudio, desde la época pre inca hasta nuestros días, resaltando la cultura Anqara. El capítulo II, describe el medio físico, la geomorfología, el clima, la hidrografía, las zonas de vida, los recursos naturales como flora y fauna; y se muestra los potenciales con los que cuenta como minería, agropecuaria, piscícola y turismo. El capítulo III, describe en forma cuantitativa y cualitativa las características de la población como volumen, tasas de crecimiento, proyección de la población, composición por sexo y edad, y también las características socioculturales. El capítulo IV, presenta las instituciones públicas con las que cuenta la zona de estudio, y también se describe los polos de desarrollo dentro y fuera de la región. El capítulo V, caracteriza la zona urbana y la zona rural, también se presenta la distribución de la población rural y el equipamiento y uso de suelo en la ciudad. El capítulo VI, describe las infraestructuras viales, sanitaria que implica agua, desagüe y alcantarillado pluvial, infraestructura eléctrica y de comunicación. El capítulo VII, presenta las características de las actividades económicas y los servicios de transporte, comercio y comunicación; además se describe los servicios sociales de educación, salud, recreación y otros. El capítulo VIII, determina el nivel de vida de acuerdo a las condiciones de vida de los habitantes, situación de las infraestructuras, equipamientos y servicios; y en especial el estado de las viviendas, educación y salud. El capítulo IX, presenta la diagnosis y prognosis de los problemas encontrados durante el análisis de cada capítulo. El capítulo X, presenta los lineamientos de desarrollo en los sectores de educación, salud, economía y otros, que contienen objetivos estratégicos para mejorar el nivel de vida. El capítulo XI, presenta las conclusiones y recomendaciones propuestas al término de la presente investigación. La zona de estudio fue escogida debido a que el autor creció en la ciudad de Lircay y conoce la situación de esta parte del país; es así que se desea contribuir, de alguna forma, con el desarrollo de los pueblos más pobres, brindando adecuados lineamientos de desarrollo, y se invita a los estudiantes universitarios a realizar estudios similares en Planificación Urbana y Regional.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/3770
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Ingeniería Civil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
castaneda_ql T1.pdf12,51 MBAdobe PDFView/Open
castaneda_ql T2.pdf12,52 MBAdobe PDFView/Open
castaneda_ql T3.pdf63,11 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI