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http://hdl.handle.net/20.500.14076/4314
Title: | Diseño de facilidades portuarias de Pucallpa para la integración de la Amazonía a la red vial nacional |
Authors: | Ortiz Ramirez, Carlos Alberto Ríos Díaz, Orlando Hugo |
Advisors: | Domínguez Dávila, Luis Antonio |
Keywords: | Areas de influencia;Mercado de servicios de transporte;Transporte fluvial y lacustre;Estudios de mercado;Infraestructura de transporte |
Issue Date: | 2001 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | En la región Amazónica discurren los ríos más importantes del país, como son el Amazonas, el Marañón, el Ucayali y el Huallaga, que permiten navegar durante todo el año cori embarcaciones de diferentes calados, proporcionando en muchos casos el único medio de transporte de carácter regional o local para la mayoría de los pobladores. Así, el Transporte Fluvial representa el principal medio económico para el comercio de mercaderías entre localidades de la Amazonia, observándose un incremento significativo de la carga y tráfico de naves a comienzos de la década del 80. El departamento de Ucayali y sobre todo la ciudad de Pucallpa se ha identificado como núcleo de desarrollo ya que es el principal enlace vía terrestre hacia la costa y vía fluvial hacia los centros poblados del interior de la región amazónica. Es así que entre los años 1980 y 1981 fue construido el Terminal Portuario de Pucallpa administrado por la Empresa Nacional de Puertos ENAPU S.A., mejorando el servicio de embarque y descarga de productos con respecto a los embarcaderos informales. Sin embargo, en él transcurro de los años fue ocurriendo un fenómeno natural, como es el cambio de cauce del río Ucayali, que ha llevado a que el terminal fluvial quede fuera de operación a partir del año 1992, incrementándose el uso de los puertos informales. Estas circunstancias han llevado a la preocupación de muchas personas de la región Ucayali, autoridades portuarias y en especial de los autores del presente tema de tesis, que desde el punto de vista técnico ingenieril, se plantea la ubicación de un nuevo Terminal Fluvial que garantice la operatividad en forma eficiente y segura. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/4314 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Civil |
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