Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/4465
Title: Diseño y construcción de un muelle para embarque de minerales
Authors: Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto
Advisors: Fuentes Ortíz, César Alfredo
Keywords: Muelles;Minerales;Puertos
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: Para la presente tesis "Diseño y construcción de un muelle para embarque de minerales", en el norte del país se consideró el puerto de Salaverry y como modelo de nave un buque carguero de 25,000 toneladas de peso muerto (DWT). Se realizó un análisis de la demanda de transporte de minerales en el norte del país y se determinó un promedio de 810,000 toneladas anuales. Con el análisis de la demanda elegimos una nave de 25000 DWT, que tiene una eslora 176 m, ancho de 25.1m y Calado de 9.8 m. Para el cálculo de la fuerza de diseño, el viento considerado para el diseño es de 15.2 nudos con una orientación de 180° y una corriente de 0.50 nudos con una orientación de 350°. Para el tipo de nave se necesita un ancho de canal de acceso igual a 5 veces la manga (125.5 m) y el diámetro mínimo del área de maniobras es 2 veces la eslora (352m), el puerto de Salaverry cumple con estos requerimientos porque tiene un canal de acceso de 250 m. y un área de maniobras de 535 m. La nave necesita 9.8 metros de profundidad, el cans3I de acceso y el área de maniobras deben de cumplir con estos requisitos, en la mayoría de la zona se cumple con el requisito, pero existen áreas donde debe realizar el dragado. El muelle de diseño estará constituido por un puente de 100 metros de largo y 1O metros de ancho y un cabezo de 25 metros y 150 metros. El puente será construido con un sistema aporticado de vigas y pilotes. Que resistirán el peso de vehículos menores y la sobrecarga de la grúa de hincado. El puente comprende 20 tramos y cada pórtico consta de 3 pilotes de 16" de diámetro unidos por una viga principal que a la vez reciben vigas longitudinales T, sobre la cual se colocará una losa maciza de concreto armado de 20 cm de espesor que actuará como una losa nervada, cada ocho pórticos el bloque cuenta con un núcleo central conformado por cuatro pilotes centrales inclinados que le dan estabilidad a la estructura. El cabezo estará constituido por 28 tramos aporticados de 5 pilotes y una viga principal que los une, tiene las mismas características' del puente, pero con una losa superior de 25 cm de espesor. Finalmente se ha diseñado dos dolphins para el amarre de la nave. Estos están compuestos por un bloque de concreto armado de 4 metros x 4 metros y un metro de altura apoyado sobre un sistema de 16 pilotes de acero distribuidos uniformemente.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/4465
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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