Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/6098
Title: Los espacios públicos en el centro históricos de Lima en la década de los noventa, proyecto y obra de recuperación.
Authors: Chumbe Mendoza, Pedro Agustín
Advisors: Jiménez Campos, Víctor Luis
Keywords: Centro histórico de Lima;Espacios públicos
Issue Date: 2002
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El espacio público es importante en la organización de la ciudad, es el lugar de encuentro social, representación de la organización social de la ciudad. Multifuncional y democrático por naturaleza, permite las relaciones cotidianas entre el ser humano y la naturaleza, entre la arquitectura y la historia, entre el mob1hario urbano y las proporciones antropométricas ideales. Lima se caracterizó a través de su historia, por albergar espacios públicos de reconocida calidad urbana - arquitectónica, los que podemos clasificar tipológicamente en Plazas, Plazuelas, Alamedas, Parques, Calles, etc. El presente informe viene a llamar la atención a cerca de la importancia y valor de los mismos, en tanto forman parte de nuestra ciudad. Por ello se han identificado los espacios públicos que han sido recuperados profesionalmente en los últimos 10 años. De las 24 remodelaciones realizadas en el Centro Histórico de Lima, se han escogido 4 tipologías representativas, por constituirse por sí mismos como espacios representativos de la ciudad y por qué en sus remodelaciones, van más allá de un simple cambio de superficies, me refiero a: El Parque de la Cultura (antes Parque de la Reserva). La Plaza San Martín, La Alameda Chabuca Granda y La Plaza Italia. Todos recuperados durante la década de los 90'. Su diseño, la concepción proyectual, los criterios de intervención, escala, las características y transformaciones de su entorno contextual, etc. son algunas de las variables cuyo análisis será determinante en el desarrollo de este informe. A lo largo del desarrollo de este, encontraremos que la ciudad fue pensada y diseñada inicialmente en función al peatón y a un tipo de transporte de velocidad moderada, tenía una escala adecuada en proporción al dimensionamiento de las calles, de las edificaciones y de los espacios tanto públicos como privados. Pienso que la única manera de conservar y mejorar espacios de tanta calidad e importancia arquitectónica para la ciudad es estudiando sus antecedentes y evolución a través de las intervenciones experimentadas o realizadas, sean acertadas o no. Comparando sus características a nivel Contextual, Espacial y Funcional antes y después de ser remodelados. Para esto se han seleccionado aquellas topologías más representativas.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/6098
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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