Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/6443
Title: Mejora de la gestión logística en un almacén de productos terminados en una empresa industrial de plásticos.
Authors: Valderrama Casa, Silvio Juan
Advisors: Egúzquiza Figueroa, María Enerina
Keywords: Logística empresarial;Industria de plástico
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: La empresa CIPLA S.A. inicia sus operaciones fabricando artículos plásticos para la Industria Nacional, dedicándose a la producción de artículos muy específicos cuyos diseños eran presentados por el propio cliente, la empresa se dedica a la fabricación de artículos plásticos en especial los conos para hilos que se producen en variedad de modelos y tamaños. Inicialmente las operaciones del almacén dependían en gran medida de la memoria, la salud, la disponibilidad y la experiencia del personal ejecutor y decisorio. Aparecieron entonces los problemas logísticos como perdidas de los artículos, retrasos en los despachos, inconsistencias en los inventarios, el aumento de la producción de nuevos productos distintos a su producto base conos para hilos, el aumento de pedidos, el vencimiento de plazos y la adquisición de un nuevo almacén fue necesario desarrollar e implementar procesos logísticos desde la recepción de la materia prima para ser guardados en el área del Almacén manteniendo las mejores condiciones para su posterior tratamiento (proceso, transporte o consumo), guardando evidencia de ello hasta el despacho de los artículos producidos. Los clientes se incrementaron, además de requerir los servicios de fabricación de nuevos artículos plásticos y principalmente el aumento en las solicitudes de conos y tubos plásticos, a tal punto que los ingresos mayores eran por la venta de Conos y Tubos plásticos para la industria Textil, los cuales son usados para envasar fibras/Hilos de Algodón, Lana, Poliéster, Nylon y otras fibras. El capital de la empresa creció, los inventarios también y el nivel de las ventas diarias mejoró notablemente. En la actualidad la empresa vende una línea completa de Conos y Tubos plásticos y continúa brindando servicios de fabricación en otras líneas de artículos plásticos de acuerdo a las especificaciones del cliente, contando con una organización mixta (comercial y de servicio). Las ventas se efectúan por lo general en la modalidad de pedido directo y éstas se atienden de manera eficiente, con un buen servicio al cliente. Los clientes leales son atendidos a través de otras modalidades (Créditos, Correo electrónico, llamada telefónica y visita a los Clientes). Se han presentado problemas de desorden, después de un buen despegue económico con la venta de artículos plásticos y la adquisición de un almacén propio, y la cantidad demandada fue disminuyendo debido a una desacertada gestión logística en su almacén y la no utilización de herramientas informáticas modernas. Cipla S.A. requirió implantar procesos logísticos a fin de tener una mayor participación en el mercado de plásticos con una estrategia coherente de gestión de los recursos y estrategias de ventas, diversificación y posicionamiento dado que el mercado de plásticos está en aumento y se necesita lograr una mejor participación.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/6443
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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