Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/6672
Title: Planeamiento estratégico y su implementación usando el Balanced Scorecard en una institución educativa.
Authors: Mendoza Valverde, Edward Anibal
Advisors: Flores Bashi, Carlos Antonio
Keywords: Instituciones educativas;Planificación estratégica
Issue Date: 2010
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: Comenzamos el trabajo haciendo un diagnóstico funcional y estratégico. En el diagnóstico funcional mencionamos como se estructura la organización, quienes son nuestros clientes y proveedores. En la parte que se refiere a procesos cabe mencionar que la empresa aún no cuenta con procesos bien definidos, ya que como la mayoría de pequeñas empresas casi toda la responsabilidad recaía en el dueño, en este caso el promotor del colegio. Actualmente estamos viviendo un proceso de transición a una empresa organizada donde estén claramente definidos los procesos, funciones, puestos y perfiles. En el diagnóstico estratégico mostramos una sencilla metodología para analizar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. A cada característica le asignamos una puntuación de uno a tres, en donde el máximo valor representa que su importancia es más crítica, al final, las características con más puntajes son las que priman para definir la estrategia de la empresa. Posteriormente, planteamos el Balanced Scorecard como una alternativa para la implantación y gestión a largo plazo de la estrategia con una metodología creada por Robert S. Kaplan y David P. Norton. El BSC complementa los indicadores financieros de la actuación pasada con medidas de los inductores de actuación futura. El BSC a través de las 4 perspectivas (financiera, clientes, procesos internos, aprendizaje y desarrollo) nos permite mejorar la creación de valor para el cliente en base a la habilidad de la empresa para movilizar y explotar sus activos intangibles o invisibles. Los activos intangibles permiten que el colegio: Mejore las relaciones existentes con los padres de familia, que retengan su fidelidad y que permitan ofrecer nuestro servicio a nuevos clientes potenciales. Introduzca servicios innovadores de alta calidad deseados por los clientes potenciales. Orientar las habilidades y la motivación de los empleados para la mejora continua en sus capacidades de proceso, calidad y tiempos de respuesta. Aplicar la tecnología, bases de datos y sistemas de información. También incluimos un estudio beneficio-costo de la solución planteada en donde apreciamos que los beneficios superan a los costos en los que se incurran en el proceso de implantación del BSC. Y finalmente, concluimos el trabajo con las conclusiones a las que llegamos y las recomendaciones que debemos tener en cuenta para futuros proyectos similares.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/6672
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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