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http://hdl.handle.net/20.500.14076/691
Título : | Voladura para la instalación de ductos enterrados |
Autor : | Fernandez Sotelo, Ricardo Julio |
Asesor : | Díaz Artieda, Jorge Gustavo |
Palabras clave : | Explosiones en las minas;Control del medio ambiente;Ductos |
Fecha de publicación : | 2012 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | El proyecto de voladura de roca en pista, accesos y zanja para la instalación de la tercera línea de gas natural desde Chinquintirca hasta Pampa Melchorita, ejecutada por FAMESA EXPLOSIVOS S.A.C. fue realizada por técnicos e ingenieros nacionales. El proceso de voladura para este proyecto de importancia nacional tiene parámetros que determinaron los objetivos del tipo de voladura a realizar, los cuales paso a mencionar a continuación: - Minimizar los niveles de proyección de rocas a distancias menores de 25 metros (Ancho de derecho de vía). - Controlar las vibraciones de las voladuras debido a la presencia y funcionamiento de gaseoductos muy cerca del gaseoducto en construcción. - Vigilar la fragmentación de la roca para facilitar la limpieza de la voladura. - Manejar la perdida de presión de la voladura por rocas altamente intemperizadas. - Realizar voladuras cubiertas debido a la presencia de infraestructuras muy cercanas. - Controlar la contaminación del espectro sonoro. - Manejar parámetros internacionales de manejo ambiental. Durante el diseño y planeamiento de la voladura, se tuvieron en cuenta todos estos objetivos, que hicieron de cada voladura algo muy particular, además de los objetivos mencionados había que controlar la presencia de animales ubicados muy cerca a la voladura. Las voladuras de roca en pista y acceso son conocidas como voladuras de media ladera y de cajón, se utilizó para estas voladuras salidas por filas, en echelón y en triangulo. Las voladuras de roca en zanja tenían como condiciones primordiales tener la profundidad de dos metros con diez centímetros (2,1 m), ancho superior de un metro con ochenta centímetros (1,8 m) y ancho inferior de un metro con cuarenta centímetros (1,4 m). La perforación fue realizada por la empresa TECHINT S.A.C. quienes cuentan con maquinas perforadoras John Henry las cuales perforan con broca de dos y media pulgadas, estas son perforadoras montadas sobre una excavadora 330 Caterpillar. Luego de cálculos realizados se comenzó utilizando para la voladura de roca en pistas y accesos, una malla triangular con burden de dos metros con cuarenta centímetros (2,4 m) y espaciamiento de tres metros (3 m), luego de su aplicación en el campo y al observar la gran dimensión de las rocas después de la voladura se redujo la malla quedando el burden en dos metros con veinte centímetros (2,2 m) y el espaciamiento en dos metros con ochenta centímetros (2,8 m), malla que nos dio tamaños óptimos de roca en la mayoría de los casos. En lo concerniente a la zanja también se utilizó una malla triangular pero con burden de un metro (1 m) y espaciamiento de un metro con cincuenta centímetros (1,5 m), malla que se utilizó en la mayoría de los trabajos realizados en zanja. En el diseño de la voladura para la infraestructura de gaseoducto se desarrolla el fundamento teórico y las fórmulas iníciales que se utilizaron para los cálculos de los parámetros iniciales, los cuales luego de un proceso de prueba y error se fueron modificando para ajustarse a la realidad del terreno, estos ajustes se desarrollan en la aplicación del diseño de voladura en el desarrollo del proyecto En el diseño también se concluye respecto al uso de los explosivos y accesorios para este trabajo, la elección de estos productos fueron definidos de acuerdo a los objetivos inicialmente mencionados. Los explosivos y accesorios que se definieron para ser utilizados son los siguientes: - Emulnor 3000, mulsión encartuchada de dos pulgadas por dieciséis pulgadas. - Cordón detonante 5P. - Fanel Dual 800/25 ms de 4 metros. - Fanel MS de 4 metros del número 1 al 20. - Fanel LP de 8 metros del número 1, 3, 5 y 7 - Mecha Blanca de seguridad - Fulminante común Nº 8 Todos estos productos son fabricados por FAMESA EXPLOSIVOS S.A.C., en sus plantas de Puente Piedra y Chancay. Durante el Proyecto se contó con dos polvorines principales, tres polvorines secundarios confeccionados con container por el área de maestranza de Famesa Explosivos S.A.C. y tres juegos de polvorines móviles de obra también hechos por el área de maestranza de Famesa Explosivos S.A.C. los polvorines principales fueron los siguientes: - Polvorín principal del CEMUNE Cabeza de Toro- Pisco - ICA - Polvorín principal del Cuartel Los Cabitos – Huamanga - Ayacucho Para el traslado de los explosivos se tenía tres camiones con todos los permisos necesarios para el traslado de explosivos, además se disponía de cuatro camionetas de la empresa, las cuales contaban también con los permisos necesarios para el traslado de explosivos, y dos camionetas alquiladas solo para el traslado de personal. El trabajo de voladura se dividió en dos frentes, el Frente Costa y el Frente Sierra, cada Frente contaba con dos equipos de trabajo conformados por: - Ingeniero Residente - Técnico Supervisor - Cargador - Ayudante de carguío - Chofer La dirección del proyecto estaba a cargo del Gerente del Proyecto quien contaba con un asistente de Gerencia, además se incluyo un ingeniero de seguridad, quien cumplía funciones de residente en reemplazo de los residentes durante sus días libres. El factor de carga inicial para los explosivos se calculó para pista de doscientos cincuenta gramos de explosivo por metro cúbico de roca y de mil doscientos gramos de explosivo por metro cúbico de roca en zanja, estos parámetros durante el trabajo se redujeron en treinta por ciento (30%). Las velocidades de carguío por taladro se fueron optimizando durante el proceso llegando a un minuto con ocho segundos por taladro. Finalmente, los resultados corroboraron los objetivos que se plantearon en este proyecto. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/691 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería de Minas |
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