Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/7534
Title: Dirección estratégica de una empresa petrolera
Authors: Mejía Vega, Domitila Fidela
Advisors: Salcedo Torres, Joaquín Magnot
Keywords: Dirección estratégica;Cadena de valor
Issue Date: 2002
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: Debido a las políticas del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y del Estado, se tiene programado la privatización de la Unidad de Negocios Conchán de la Empresa Corporativa Petróleos del Perú - PETROPERU S.A. en un mediano plazo. La Unidad de Negocios Conchán se dedica a la refinación de crudo y a la comercialización de productos combustibles en el mercado de Lima. Debido a su pequeña capacidad de refinación, a su baja capacidad de almacenamiento y a su baja convertibilidad es una de las refinerías con menos atractivo para la inversión privada. Es en tal sentido, que mediante el uso de la herramienta de gestión ""Dirección Estratégica" se procede a la formulación de estrategias, que permitirán mejorar el desempeño de la organización en un ambiente competitivo de libre mercado. Con tal fin, se desarrolló él ""Diagnóstico Estratégico Interno" mediante el cual se identificaron las principales fortalezas y debilidades de la organización; Posteriormente se desarrolló el ""Diagnóstico Estratégico Externo" con el cual se identificaron las principales oportunidades y riesgos del entorno organizacional. Una vez identificadas las fortalezas (F), debilidades (D) de la organización y las oportunidades (O) y riesgos (R) del entorno organizacional, se procedió al desarrollo de la matriz FORD, que sirve como base para la formulación de las estrategias. Para la comercialización de los productos combustibles de la Unidad de Negocios Conchán se plantea una estrategia de '‘'Concentración” con un enfoque de "Diferenciación orientado al cliente”. Para la integración vertical desde proveedores hasta la cadena de distribución de productos, se plantea "Alianzas Estratégicas” mediante contratos a mediano plazo con proveedores, con mayoristas, Estaciones de Servicio y grifos. Debido a la flexibilidad y al bajo costo en la producción de asfaltos y residuales; y a la existencia de mercados potenciales en el exterior se aplica la estrategia global "Internacional mediante la exportación a nuevos mercados. Finalmente, se concluye con la descripción del plan de acción de cada una de las estrategias planteadas.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/7534
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Appears in Collections:Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
mejia_vd.pdf5,05 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI