Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/7800
Title: Estrategias de liderazgo en crédito de consumo : el caso de Serbanco
Authors: Pérez Campos, Edgar
Advisors: Quinteros Chávez, Silvio
Keywords: Estrategias de marketing;Análisis estratégico de sistema de créditos de consumo
Issue Date: 1998
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: Después de décadas de proteccionismo, las reformas políticas y económicas de 1990 ocasionaron importantes cambios en la estructura competitiva de los sectores económicos peruanos. A partir de 1995, el mercado peruano observó la incursión de inversionistas en un sector específico de la banca peruana: el crédito de consumo. En 1994 el país experimentó un crecimiento explosivo de la economía, llegando al 12.8%. En 1995, el presidente Alberto Fujimori obtiene su reelección y, con ello, se garantizan las bases macroeconómicas cimentadas en la primera etapa. En este ambiente, entidades como el Banco del Trabajo y el Banco Solventa, constituidas por inversionistas chilenos, y Orión Corporación de Crédito de Consumo, perteneciente al grupo Carsa, encuentran un mercado fértil. La bonanza del año anterior permitió al público tomar opciones de crédito que garantizaban seguir con el mismo nivel de vida y para hacer inversiones a pequeña escala. En 1996, Financiera Solución, Serbanco y Credisur incursionan en el mercado alcanzando importantes niveles de participación en Lima, mientras que los actores hasta ese momento vigentes buscaban nuevos mercados en las ciudades más importantes del interior del país. En 1997, el Banco del País y la Financiera Por fin hacen su ingreso, ante un auditorio cada vez más afectado por la recesión económica. En 1998, el ingreso del promocionado Mibanco, la variabilidad de las tasas de interés y la continuación de las tendencias recesionistas en la economía nacional configuraron una renovada disputa del mercado entre las entidades participantes. Este trabajo, realizado para optar el grado de Ingeniero de Sistemas, constituye una respuesta a ese desafío, ya que busca entregar propuestas estratégicas que permitan el desarrollo y la profundización del mercado en los próximos años. Espero poder contribuir con los conocimientos y habilidades adquiridas durante mi permanencia en la Facultad, a la mejor comprensión del sector peruano del crédito de consumo y sus perspectivas de desarrollo futuro.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/7800
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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